¿Aún no has reclamado tu Cláusula Suelo?

Las Cláusulas Suelo

Lo que comúnmente denominamos “Cláusula Suelo” se trata de una estipulación financiera que se inserta en los contratos de Préstamo con tipo de interés variable y que actúa como un límite mínimo a la variabilidad del tipo de interés.

Cuando acudimos a una entidad bancaria para solicitar dinero mediante la concesión de un préstamo, dicho préstamo genera unos intereses ordinarios que debemos de ir pagando al banco, generalmente mes a mes.

Cuando firmamos un préstamo con tipo de interés variable, el pago de estos intereses se suele estructurar del siguiente modo:

  • Un primer periodo a un tipo de interés fijo e invariable: Como puede ser por ejemplo un tipo de interés al 5,25% durante los primeros 12 meses del préstamo.
  • Los Sucesivos periodos de interés variable: El tipo de interés aplicado en estos periodos de revisión, que generalmente son semestrales o anuales, depende de dos conceptos:
    • El índice de referencia: El más común es el Euribor, aunque es posible que su préstamo hipotecario esté referenciado a otros índices como el controvertido IRPH del que hablaremos en otro artículo.
    • El diferencial: Es un valor numérico que se adiciona al índice de referencia para obtener el tipo de interés a aplicar durante un periodo de interés.

Cuando nuestro préstamo entra en el periodo de interés variable es cuando empezamos a sufrir los efectos de la cláusula suelo. Pues lo que hace esta cláusula es limitar a la baja la variabilidad del tipo de interés. De tal forma que si su escritura contiene una cláusula suelo del 4,00% no podrá beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés y siempre pagará como mínimo intereses al 4,00%.

Así por ejemplo, si llegada la fecha de revisión del tipo de interés la suma de mi índice de referencia y de mi diferencial nos da un resultado de 2,50%, al tener una cláusula suelo de 4,00% no pagará intereses al 2,50% que le correspondería si no a un 4,00% de interés.

Esta diferencia entre lo que le corresponde pagar y lo que realmente está pagando, que a priori puede parecer escasa a la hora de cuantificar el perjuicio, en ocasiones puede ocasionar que el perjudicado haya pagado miles de euros de más en concepto de intereses al banco.

Por lo que si usted firmó un préstamo con el banco, tanto si lo sigue pagando como si ya lo canceló en su momento, debería de revisar el clausulado del mismo o acudir cuanto antes a un abogado. 

En Arcoser Abogados contamos con un equipo de especialistas en derecho bancario y del consumidor, por lo que si usted es uno de los miles de afectados por las cláusulas suelo no dude en contactarnos.

Le ayudaremos a recuperar su dinero.

En Arcoser Abogados contamos con un equipo de especialistas en derecho bancario y del consumidor